Mantener la salud bucodental es fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos. Poseer una dentadura y encías en perfecto estado nos permitirá comer cualquier alimento que podamos desear. Además, ganaremos confianza ante la presencia agradable que nos resulta tener una sonrisa hermosa y saludable. Es por esto que tantas personas buscan diariamente la asesoría y atención de los especialistas en salud bucodental. Mostrar unos dientes fuertes y saludables son garantía de tener una magnífica carta de presentación y, por supuesto, nos ayudará a elevar nuestra autoestima.

El problema comienza cuando aparecen enfermedades que afectan nuestros dientes. Una de ellas es la piorrea o periodontitis que causa una inflamación desproporcionada de las encías, llegando a provocar la pérdida de algunas piezas dentales.

A continuación, te contamos mucho más sobre esta enfermedad, su origen, consecuencias y, por supuesto, su tratamiento. Esta información te será de gran ayuda para ampliar tus conocimientos y detectar con rapidez la posible presencia de esta enfermedad en tu salud bucodental.

¿Qué es la Piorrea dental?

Conocemos la piorrea dental como una forma de enfermedad periodontal más común. Recibe el nombre de periodontitis y tiene su origen en la placa bacteriana que se va acumulando entre los dientes, facilitando así la destrucción de la encía. Normalmente surge como consecuencia de una gingivitis no tratada médicamente, permitiendo así que la flora bacteriana se adhiera a la boca junto a la saliva y otras partículas, alojándose de esta manera en la dentadura.

Son muchos los factores que acrecientan esta enfermedad infecciosa, entre ellos el tabaco. Este agente dañino facilita que las lesiones se compliquen más y el nivel de gravedad de la enfermedad aumente. Además, el hecho de fumar complica el nivel de efectividad del tratamiento del paciente. También la ansiedad es un factor que debilita aún más la lucha contra la piorrea dental, ya que el estado de angustia y ansiedad produce una disminución en las defensas del paciente. 

Cada día son más los pacientes que buscan tratarse con un especialista esta complicación. Siempre es recomendable estar atentos y ser rápidos en el momento de detectar señales que indiquen cierta posibilidad de poseer esta molesta enfermedad.

¿Cómo saber si tenemos Piorrea dental?

Como anteriormente comentamos, lo importante es detectar rápidamente esta condición. De lo contrario la placa de sarro continuará creciendo por debajo del nivel de la línea de las encías y formará bolsas extendidas hasta la raíz del diente. De esta manera se produce la piorrea más avanzada, llegando incluso a provocar la pérdida del tejido conjuntivo hasta llegar al hueso en que se asienta la pieza dental y ocasionando finalmente la pérdida de la misma.

En la fase inicial de la enfermedad los síntomas son reconocidos de la siguiente manera:

  • Enrojecimiento e inflamación de encías: la molestia llega a ser tanta que es imposible pasarla desapercibida. Sin duda, es el síntoma más conocido de esta enfermedad.
  • Sangrado en las encías: sobre todo en el momento de cepillarse los dientes. Es una prueba clara de que las encías no están nada bien y necesitan atención médica.
  • Molestias al masticar alimentos: producto de la inflamación en las encías, el proceso básico de alimentarse se convierte en una tortura.
  • Mal aliento: al ser una enfermedad bacteriana, los olores que desprenden las encías son bastante fuertes y evidentes. El mismo paciente podría darse cuenta de la situación.
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura: la persona se convierte más hipersensible a la temperatura ambiente e incluso de los alimentos.
  • Retraimiento de las encías: la piorrea produce que las encías se escondan por detrás del diente, dando la impresión de que la pieza dental creció e incluso puede llegar a verse la raíz del mismo.
  • Movilidad dental: la piorrea puede generar la sensación de que los dientes están en pleno movimiento. Esto se debe a que el hueso está afectado y los dientes quedan sin parte de su sujeción.

Otros medios de diagnósticos utilizados por los especialistas médicos son las radiografías que ayudarán a determinar la profundidad alcanzada por las bolsas periodontales, si se ha visto afectado el tejido o el hueso alveolar, lo que será causa principal de la pérdida del diente.

¿Cuáles son las causas principales de la Piorrea dental?

Son varias las causas que podemos determinar como causa de la piorrea o periodontitis. A continuación, te señalaremos las más comunes para que puedas tenerlas en cuenta y así evitar que esta complicación se agrave:

  • Pésima higiene dental: los especialistas dentales siempre han recomendado que el cepillado debe hacerse después de cada comida. Al no cepillarse de forma correcta se corre el riesgo de que la placa bacteriana comenzará a instalarse en nuestras encías, dando origen de esta manera a la piorrea dental.
  • Falta de visitas al dentista: siempre nos han recomendado visitar al odontólogo al menos una vez al año. Al no hacerlo, podemos provocar que la placa bacteriana vaya cogiendo espacio en nuestras encías. 
  • Malos hábitos cotidianos: hay muchas costumbres que quizás algunas personas las asumen como algo cotidiano, algunas pueden ser: fumar, beber alcohol con mucha frecuencia o comer alimentos con cierta dureza. Es sabido que estos malos hábitos son causa frecuente para la aparición de esta desagradable condición.
  • Tener algunas enfermedades crónicas: un paciente con diabetes, por ejemplo, es bastante susceptible a padecer piorrea. La osteoporosis, el SIDA e incluso la leucemia, también son caldo de cultivo para la aparición de la piorrea. Además, estas enfermedades dificultan el tratamiento que tenga el paciente.
  • Predisposición genética: tener ciertos antecedentes familiares directos de esta enfermedad también aumenta las posibilidades de sufrirla. Hay que prestarle máxima atención a esta condición.

¿La Piorrea dental es contagiosa?

El contagio de la periodontitis no se da simplemente al azar, es decir, que no es suficiente con que la bacteria llegue a nuestras encías. Será necesario que tengamos alguna de las causas adicionales que hemos mencionado anteriormente.

Es importante destacar que la bacteria transmisora de la piorrea no va por el aire. La misma se debe transmitir por el contacto físico, siendo los besos prolongados el principal medio transmisor de la enfermedad, así que mucho cuidado con esta vía de contagio.

¿Qué tratamiento contra la Piorrea dental debo tomar?

Una vez que tengamos la certeza de que sufrimos de piorrea dental, debemos acudir de inmediato a un especialista médico. El tratamiento que nos mandará el odontólogo será acorde con la gravedad de la enfermedad en nuestras encías.

De encontrarse en un estado inicial, lo más seguro es que baste con una limpieza dental que incluya un raspado en la raíz de la pieza dental. Por supuesto el uso de antibióticos es completamente necesario y debe ser de estricto cumplimiento.

La cirugía siempre es la última opción, el especialista solo la llevará a cabo en caso de no funcionar ninguno de los métodos anteriores. La intervención consiste en levantar las encías para proceder a eliminar el sarro y las bolsas periodontales que se encuentran en la boca.

¡Combate la Piorrea dental en la Clínica Barrigon!

Mantener nuestra salud bucodental es prioridad para protegernos de cualquier otra enfermedad. La piorrea o periodontitis, es particularmente muy molesta y terrible. Así que ha de mantenerse una buena salud en nuestras encías que nos permita estar tranquilos y llevar la vida cotidiana de la manera más estable.

En la Clínica Barrigon te ofrecemos un abanico de opciones en cuanto a especialistas de la salud bucodental. Todos ellos están dispuestos a brindarte la información más acertada y completa, además de asesorarte y tratarte la afección en caso de que seas paciente. 

¡No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte!

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat