La gingivitis es una de las patologías que afectan a la salud bucal de una gran cantidad de personas. Desde Clínica Dental Barrigón son muchos nuestros clientes que acuden a la clínica en busca de una solución que les permita lidiar contra sus problemas bucales. Entre ellos, uno de los más populares es la gingivitis.
A consecuencia de su naturaleza, es importante tener en cuenta que no existe una única causa de aparición. Al mismo tiempo, tampoco existe una única tipología de esta enfermedad. Sino que son muchos los tipos y las causas que podemos encontrar a la hora de detectar tanto la sintomatología como las diferentes variantes existentes.
Desde la Clínica Dental Barrigón hemos realizado una radiografía de la situación actual. Así como de los diferentes elementos que intervienen a la hora de discernir entre los diferentes tipos de gingivitis que existen en la actualidad.

¿Qué es la gingivitis?

En el momento de analizar cuáles son los diferentes tipos y las causas de la gingivitis, es importante tener en cuenta su definición. La gingivitis es una de las enfermedades periodontales más habituales que existen en nuestra sociedad. A diferencia del resto de las patologías que se pueden encontrar en el ámbito de la odontología, su campo de acción no afecta únicamente a las encías. Sino que también tiene un importante impacto en la zona conocida como el periodonto. La zona de nuestra boca que acoge todos los tejidos que sirven tanto de soporte como de protección a cada una de las piezas dentales.
Por su función, esta zona es clave para asegurar la salud de nuestra boca. Además, en el caso de no mantener el control sobre la misma, es importante tener en cuenta que es posible que las piezas dentales terminen por caerse.
Siempre que se trate a tiempo, la gingivitis no debe presentar mayores inconvenientes. No obstante, en último término, es posible que se convierta en una de las patologías más agresivas para nuestra dentadura. No obstante, tratada a tiempo, no debe desprender una mayor cantidad de problemas.

Gingivitis¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La falta de higiene diaria es, en la mayoría de las ocasiones, el elemento clave que permite identificar las causas de la aparición de la gingivitis. En aquellos casos en los que se cumplen todas las pautas a este nivel, es posible que no se terminan de eliminar de manera efectiva los restos de comida. Originando la irrupción de la placa bacteriana a consecuencia de la acumulación de bacterias.
En el caso de que se produzca una acumulación de bacterias, son muchas las enfermedades que pueden llegar a surgir. Una de las más comunes hace referencia a la aparición del mal aliento. Así como a las enfermedades periodontales o las caries.
La gingivitis es únicamente una de las primeras etapas de las afecciones. No obstante, en el caso de que la placa bacteriana no se elimine por completo, es importante conocer que se puede llegar a formar la aparición de sarro dental. Con las complicaciones que se desprende de esta situación.

La sintomatología de la gingivitis

Al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades bucales, la gingivitis es una de las enfermedades que resultan más sencillas de identificar. Es suficiente con observar el estado de nuestras encías para poder obtener los primeros indicios en la aparición de esta patología. En aquellos casos en los que nuestras encías se presentan afectadas por la gingivitis, es posible que la inflamación pueda resultar especialmente molesta y dolorosa.
Entre los síntomas más habituales, se encuentra el sangrado de las encías de manera habitual. Como ocurre cuando comemos un alimento o nos lavamos los dientes.
Uno de los síntomas más habituales que nos permiten identificar esta enfermedad es a través del sangrado de encías mediante acciones habituales. Como cuando comemos algún tipo de producto o nos lavamos los dientes.

Tipos de gingivitis

Como ya hemos mencionado, no todos los tipos de gingivitis presentan una sintomatología homogénea. Dependerá del grado de avance, así como de la naturaleza de la misma, el ritmo de aparición de la patología en cuestión. Por esta razón, a continuación hemos llevado a cabo un análisis en torno a los diferentes tipos de gingivitis que existen en la actualidad:
– Gingivitis aguda: Se trata del tipo de patología más común que existe. Toda las causas representadas anteriormente quedan reflejadas en ellas.
– Gingivitis descamativa: En esta fase de la gingivitis, la encía adquiere un tono rosa mucho más intenso al habitual. En algunos casos incluso es posible que adquiere un aspecto especialmente rojizo. En el caso de la gingivitis descamativa, cuando se produce la irrupción de esta patología también se acompañan con una serie de manchas oscuras en toda la parte de la encía. Llevar a cabo su identificación resulta especialmente sencillo. No solamente por las marcas visuales que desprende. Sino también por la sensación de quemazón que provoca la encía, traduciéndose en una alta sensibilidad dental.
– Gingivitis ulcerosa: Uno de los principales síntomas que nos permiten identificar una gingivitis ulcerosa es la irrupción del mal aliento. Además, también tienden a aparecer úlceras en las papilas interdentales, visibles con una exploración en torno a la salud de nuestra boca.
– Gingivitis hemorrágica: Por último, es importante destacar la aparición de la gingivitis hemorrágica. En este caso, se caracteriza por desprender un excesivo sangrado. De carácter abundante y muy constante. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos este sangrado se produce en la acumulación de cálculo en la encía, también existen casos en los que se ha provocado por algún otro factor externo. Como puede ser un traumatismo o un cepillado agresivo. En cualquier caso, es aconsejable prestarle atención inmediatamente, como consecuencia de la problemática que puede desprender.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la gingivitis?

Uno de los motivos por los que Clínica Dental Barrigón se ha consolidado como uno de los centros referencia en Valladolid es por la presencia de la tecnología más avanzada. Además, nuestro equipo de expertos profesionales, especializados en diferentes áreas, como la periodoncia, permite ofrecer la mejor experiencia posible a todos nuestros clientes.
En el caso de la gingivitis es fundamental que el paciente realice labores diarias de higiene bucodental, como el uso de cepillo eléctrico, el uso del irrigador dental y el hilo dental.

No obstante, únicamente de la mano de los mejores expertos del sector podrás acceder a los tratamientos más exclusivos y efectivos. Gracias a nuestra apuesta por la tecnología a nuestra experiencia por cuidar las sonrisas de nuestros pacientes, encontrar la mejor solución resulta más sencillo que nunca.

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat