Odontología
Conservadora

Apostamos por la prevención
para garantizar la permanencia
de tus dientes naturales

 

1ª Visita gratuita

En la Clínica Dental Barrigón,
la 1ª visita a nuestras instalaciones
es completamente gratis y
sin compromiso.

1
1

Limpieza dental o profilaxis

En la Clínica Dental Barrigón somos especialistas en odontología conservadora. Esto implica que prestemos gran atención a la limpieza dental o profilaxis oral. Nuestro objetivo es que luzcas una sonrisa saludable y para ello, nuestros dentistas te recomendarán las técnicas de higiene bucodental más adecuadas para tu caso en particular.

Si quieres tener unos dientes perfectos, saludables, brillantes y bonitos, la limpieza dental o profilaxis es tu prioridad. Este tratamiento conservador es de los más realizados en cualquier clínica dental. Nosotros recomendamos planificar limpiezas profesionales periódicas, con el fin de prevenir las caries en los dientes y otras enfermedades bucodentales.

En función del tipo de profilaxis oral que realicemos intervendrá un especialista u otro. Por ejemplo, para eliminar los acúmulos de sarro que se forman bajo la línea de las encías, nuestro servicio de periodoncia es clave en el procedimiento. Sin embargo, para llevar a cabo una sencilla limpieza dental profesional a nivel supragingival, es el higienista dental el profesional cualificado para ello. Este tratamiento forma parte de nuestro servicio de odontología conservadora y preventiva.

¿Qué es la limpieza dental o profilaxis?

La limpieza dental o profilaxis son técnicas de higiene bucodental exhaustivas, que realizamos en el entorno de la consulta odontológica. Nuestro objetivo con este tratamiento es eliminar la placa bacteriana y el sarro que se ha formado en tus dientes o encías. Quizás conozcas este procedimiento como tartrectomía o limpieza dental profesional.

Para obtener los mejores resultados, en la Clínica Dental Barrigón, apostamos por las herramientas de limpieza bucodental más vanguardistas del momento. Generalmente, mediante un sistema de ultrasonidos, que es completamente indoloro, logramos eliminar todo el cálculo dental o sarro que se ha formado en tus dientes. Además de lograr unos dientes sanos y bonitos, aumentará tu salud bucodental, limitando el riesgo de infección oral causado por de las bacterias de la boca.

Una de las claves de la limpieza dental o profilaxis es que nos permite apostar por la prevención de patologías orales, que suelen formarse a consecuencia de la acción de las bacterias de la boca. Estas bacterias dañan las estructuras dentales y los tejidos periodontales, generando una destrucción dental progresiva.

Las bacterias son las culpables de que existan caries en los dientes y enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Si sigues buenos hábitos de higiene bucal en casa es más sencillo que tu boca esté libre de microorganismos patógenos. Pero en el caso de que la placa bacteriana ya haya dado paso al tártaro o sarro dental tendrás que venir al dentista para eliminarlo.

Placa bacteriana y sarro en los dientes

La placa bacteriana es una película pegajosa, que se forma por la presencia de las bacterias que habitan en la boca. Eliminarla es muy sencillo, ya que basta con que realices un buen cepillado dental, sin olvidarte de los espacios interdentales. Con el objeto de proteger tu sonrisa, es aconsejable utilizar un buen colutorio bucal tras la limpieza de dientes.

En el caso de que la placa bacteriana, también conocida como biofilm oral, no se elimine con éxito, la película pegajosa se endurecerá, dando paso al sarro. Se trata, básicamente, de las bacterias de la boca calcificadas. En este punto es imposible eliminar los acúmulos de bacterias con técnicas de higiene convencionales.

La única forma de quitar el sarro de los dientes es sometiéndote a una limpieza dental o profilaxis oral profesional. Para eliminar las bacterias calcificadas necesitamos las herramientas de higiene disponibles en la consulta odontológica. Por este motivo es tan importante visitar periódicamente al dentista.

Tipo de limpieza dental o profilaxis

En la Clínica Dental Barrigón diferenciamos entre diferentes tipos de limpieza dental o profilaxis en función del lugar de actuación.

  • Limpieza dental profesional: se trata de una técnica de higiene bucodental, que llevamos a cabo en la consulta del dentista, con el fin de eliminar las bacterias y el sarro de la superficie del diente. Es una limpieza supragingival y no duele en absoluto. De hecho, no es necesario aplicar anestesia local para realizar el procedimiento. En nuestra clínica dental de Valladolid utilizamos herramientas que emiten ultrasonidos, muy eficaces para eliminar todo el cálculo de los dientes.
  • Curetaje dental: esta técnica de limpieza dental o profilaxis es mucho más profunda, ya que nos permite acceder a capas más internas, como bajo la línea de las encías. El tratamiento, conocido también como raspado y alisado radicular, es imprescindible para eliminar el sarro y la placa que se alojan a nivel subgingival. Para realizar el curetaje solemos dividir la boca en cuadrantes, con el propósito de lograr resultados de éxito. La aplicación de anestesia local en la encía hace que la profilaxis sea completamente indolora.

Si visitas habitualmente la clínica dental y te sometes a limpiezas bucales periódicas tus dientes estarán mucho más protegidos. Gracias a estas técnicas de limpieza dental o profilaxis podemos minimizar el riesgo de las infecciones orales. Es una forma de prevenir tanto las enfermedades periodontales como las caries. Además, en las revisiones rutinarias en la consulta del dentista detectamos patologías dentales incipientes, que requerirán tratamientos menos invasivos, debido a su rápido diagnóstico.






    Pide tu cita

    Pide cita en la Clínica Dental Barrigón para someterte a una limpieza dental o profilaxis que te garantice unos dientes sanos y radiantes. Nuestro equipo médico estudiará tu sonrisa detalladamente, con el propósito de mejorar tu salud oral en todo momento. La primera visita es gratis en nuestro dentista de Valladolid.

    ¡Te esperamos!

    Visítanos

    Calle Dos de Mayo, 13, 5ºC,
    47004 Valladolid

    Contáctanos

    983 397 823 | 626 044 319
    info@clinicadentalbarrigon.com

    Horario

    Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
    Sábado y domingo cerrado