Te ayudamos a conseguir
la mejor salud bucodental.

Obtén tu estudio periodontal gratuito
con tu tratamiento periodontal.

1ª Visita gratuita

En la Clínica Dental Barrigón,
la 1ª visita a nuestras instalaciones
es completamente gratis y
sin compromiso.

Injerto de encía

El injerto de encía es una intervención de cirugía oral mínimamente invasiva. Normalmente planificamos este tipo de procedimientos cuando existe retracción gingival a consecuencia de la presencia de enfermedades periodontales o por la edad. En la Clínica Dental Barrigón te garantizamos tratamientos de alta calidad, que mejoran tanto tu salud oral como tu estética dental.

Nuestro equipo de cirugía oral y maxilofacial trabaja en conjunto con nuestro departamento de periodoncia, con el fin de planificar tratamientos individualizados, que nos permitan aportar resultados de calidad a todo tipo de pacientes y situaciones. Nuestra clínica dental en Valladolid aboga por la experiencia profesional de nuestro equipo médico, que derrocha saber hacer y experiencia en todo tipo de tratamientos bucodentales.

El injerto de encía es un procedimiento que utilizamos en casos en los que la encía se ha retraído, causando ciertas alteraciones estéticas y un considerable aumento de la sensibilidad dental. También llevamos a cabo estas intervenciones cuando existe algún defecto de volumen en el tejido blando de la sonrisa o en situaciones en que prevemos que podrían crearse este tipo de defectos, como es el caso de las extracciones dentales en las que queremos colocar un implante dental.

¿Qué es el injerto de encía?

Se trata de una sencilla cirugía oral, necesaria para solventar situaciones de encías retraídas. Normalmente son las enfermedades periodontales las que provocan esta retracción gingival que da pie al injerto de encía.

La periodontitis es una patología de origen inflamatorio e infeccioso, que va dañando las estructuras orales muy negativamente. A consecuencia de este tipo de infecciones las encías van reabsorbiéndose, dejando las raíces dentales al descubierto. Mediante el injerto de encía solventamos tanto el problema estético de las encías retraídas como el problema funcional y el dolor dental.

La retracción de encías supone un grave problema para la salud oral de quien sufre este inconveniente. Al tener las estructuras internas de los dientes al descubierto se puede acelerar el proceso de destrucción ósea, pudiendo provocar la pérdida de dientes en consecuencia.

Encías retraídas: causas de la retracción gingival

• Patologías periodontales: las bacterias orales son las causantes de las enfermedades periodontales. Si no eliminas las bacterias mediante la limpieza bucodental, estas provocarán daños en la sonrisa. La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis, que suele ir acompañada de sangrado en la encía y la inflación de la zona. La periodontitis es el avance de la enfermedad periodontal. En este punto ha comenzado la destrucción de tejidos periodontales, pudiendo llegar a producirse la pérdida dental. Mejorar tus hábitos de higiene dental es esencial para evitar las enfermedades de las encías.
  • Higiene bucodental: la carencia de higiene dental está detrás de gran parte de los casos de encías retraídas. Con el fin de evitar la cirugía de injerto de encías es aconsejable que optimices tu limpieza bucodental y que visites al dentista periódicamente.
  • Cepillado de dientes: la técnica de cepillado y el cepillo de dientes que utilizas en tu rutina de limpieza bucal es muy importante. Basta con un cepillado dental agresivo o muy frecuente para que tus encías se deterioren. Nuestro consejo es que utilices un cepillo dental de cerdas suaves y evites ejercer demasiada presión a la hora de lavarte los dientes.
  • Factores genéticos: las encías retraídas también pueden deberse a factores genéticos. Hay quien cuenta con una mayor predisposición para padecer este tipo de problemas periodontales. Si en tu familia existen casos de retracción gingival es esencial que visites al dentista periódicamente, con el fin de evitar tratamientos dentales más invasivos.
  • Bruxismo: el bruxismo es el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esta acción genera daños en el esmalte dental y desgasta las piezas dentales. A consecuencia de esta patología es frecuente que se produzca la retracción de encías, haciendo necesaria una intervención de injerto de encía. El uso de una férula de descarga a medida es una forma estupenda para evitar los daños provocados por el bruxismo.
  • Traumatismos bucodentales: un golpe en los dientes también puede tener como consecuencia la pérdida de tejido en la encía. Ante cualquier trauma dental visita a tu dentista, con el fin de determinar si existen daños en tu sonrisa que no son visibles a simple vista.

Injerto de encía paso a paso

En la Clínica Dental Barrigón apostamos por un abordaje sencillo, predecible e intuitivo para nuestras intervenciones de injerto de encía. Mediante la tecnología odontológica de vanguardia planificamos el procedimiento de forma personalizada, recurriendo a la cirugía guiada por ordenador, que es mínimamente invasiva.

Para el injerto de encía obtenemos tejido del paladar o de la tuberosidad del paciente, que posteriormente se coloca en la zona en la que se muestra la retracción gingival. El proceso es sencillo, rápido e indoloro. El postoperatorio de esta intervención es sencillo. Nuestro cirujano te indicará todos los pasos que debes seguir, con el fin de evitar molestias y dolor durante la cicatrización de tejidos.

Generalmente, para el injerto de encías recurrimos a la anestesia local, aunque en nuestra clínica dental contamos con un programa de sedación consciente, ideal para quienes sufren miedo al dentista.

Pide tu cita

Pide cita en la Clínica Dental Barrigón si tienes las encías retraídas. Nuestro cirujano maxilofacial valorará la posibilidad de realizarte un injerto de encía, que dotará de salud y estética a tu sonrisa. La primera visita es gratuita en nuestra clínica dental de Valladolid.

¡Te esperamos!

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13, 5ºC,
    47004 Valladolid

983 397 823 | 626 044 319
    info@clinicadentalbarrigon.com

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
    Sábado y domingo cerrado