¿Alguna vez has notado como rechinas los dientes más de lo habitual? Por si no lo conoces, a esta patología se le llama bruxismo. Y es una de las enfermedades más habituales en la salud bucodental de la sociedad mundial. Se caracteriza por el hábito involuntario de apretar o de rechinar los dientes de manera conscientes. Y, pese al desconocimiento que existe en torno a esta enfermedad, la realidad es que conlleva importantes consecuencias para la salud dental.

En la mayoría de las ocasiones, el rechinamiento se produce durante las noches. No obstante, la realidad es que también existen casos de bruxismo diurno. No obstante, el porcentaje de los mismos es mínimo. Entre las múltiples causas que los diferentes especialistas han identificado se encuentra el estrés. Uno de los grandes males de la sociedad moderna. Y también uno de los motivos por los que la enfermedad no deja de crecer año tras año.

¿Por qué se produce el bruxismo?

No es casualidad que el bruxismo lleve a cabo su aparición durante la noche. Consolidándose como una manifestación de nuestro cuerpo frente a todas aquellas situaciones que no sabemos gestionar. Y que esperan a la noche, cuando el cuerpo se relaja, para manifestar sus consecuencias. La fuerza que ejerce la mandíbula nos ayuda a liberar las tensiones presentes en nuestro cuerpo.

En el caso de que hayas notado que durante la noche comienzas a llevar a cabo un rechinamiento excesivo, es importante tomar las medidas oportunas para poder evitarlo de inmediato. Es importante conocer que el bruxismo no desaparece de un día para otro, resultando necesario un tratamiento que permita llevar a cabo su erradicación por completo de nuestro cuerpo.

En el ámbito odontológico, uno de los tratamientos capaz de ofrecer una respuesta a corto plazo para este tratamiento es el uso de las férulas de descarga. Especialmente concebidas para impedir que los dientes de arriba y de abajo contacten de manera directa entre ellos. Con las consecuencias que ello puede llegar a desprender.

Mucho más allá del desgaste de las piezas dentales, también es importante tener en cuenta que las personas que sufren de esta patología manifiestan dolores en la mandíbula. Así como en la cabeza, en el oído o en el cuello. Así como otras muchas partes del cuerpo que pueden quedar dañadas en según qué momentos.

Tratamiento del bruxismo

Las férulas de descarga son dispositivos transparentes que se ubican en el interior de nuestra boca. Por norma general, en la arcada superior. No obstante, y dependiendo de la situación en particular, también es posible que se lleve a cabo su colocación en la zona inferior.

Su fabricación se lleva a cabo con un material duro y rígido que impide que los dientes puedan chocar entre ellos en el momento de llevar a cabo el rechinamiento. Dependiendo de la marca en cuestión es importante conocer que cuentan con diferentes grosores. En la mayoría de los casos éste no supera los dos milímetros. Además, al ser fabricadas de manera individual para cada paciente, se incide de manera directa en la acción del paciente.

Es precisamente por la cuestión mencionada anteriormente el motivo que provoca que su uso sea personal e intransferible. Es cada dentista el responsable de determinar el uso de cada férula de acuerdo a las necesidades con las que cuenta cada cavidad bucal.

En el momento de poder llevar a cabo este tipo de tratamientos, confiar únicamente en aquellos centros especializados que tengan una gran experiencia en el diseño de este tipo de elementos es fundamental. Por esta razón, nuestros ortodoncistas, gracias a que contamos con un años de experiencia, nos hemos consolidado como uno de los grandes referentes a nivel nacional en este tipo de tratamientos. Asegurando en todo momento la mejor experiencia posible por parte de todos nuestros clientes.

Qué es el bruxismo y qué solución tiene - Clínica Dental Barrigón¿Para qué se utilizan las férulas de descarga?

El primer elemento que conviene interiorizar es que las férulas llevan a cabo su función durante la noche. Pues es cuando nos encontramos en las horas de sueño cuando el bruxismo tiende a realizar su aparición con una mayor frecuencia. Durante el tiempo en el que permanece ubicada en el interior de nuestra cavidad bucal se consigue que se relajen los músculos de la misma y se evita la tensión en la que están sometidos. Como consecuencia de que se trata de una acción involuntaria, se provoca que el rechinamiento de los dientes se minimice de manera progresiva.

El objetivo final que persigue la férula es el de evitar que los huesos maxilares que no estés en la posición correcta ejerzan más fuerza de la que deberían. Por su naturaleza, para que su uso quede latente, es importante que su uso sea continuado. De esta manera, se podrá evitar con una mayor efectividad el desgaste de los dientes. Así como los dolores de mandíbula, de cabeza, de oído o de cuello.

¿Cómo se utiliza la férula de descarga?

Es importante que tengamos en cuenta que cada férula cuenta con una serie de características que definen su modo de uso. No obstante, en condiciones normales, es importante interiorizar el hábito para poder asegurar los mejores resultados. El periodo de adaptación de la férula bucal es esencial. Si bien es cierto que durante los primeros usos es habitual sentir molestias o incomodidad. No conviene olvidar que una vez nos hayamos acostumbrado a su uso, estas molestias se irán reduciendo de manera progresiva.

En el momento de llevar a cabo su uso, es recomendable tener en cuenta todas las indicaciones que se lleven a cabo desde nuestro equipo de doctores. Únicamente de este modo podremos asegurar los mejores resultados de acuerdo a cada situación en particular.

La limpieza de la férula de descarga

La limpieza de la férula de descarga es esencial para poder asegurar el mejor resultado posible. La higiene debe ser diaria para poder exprimir las posibilidades que se desprenden de su uso. Se debe cepillar la férula, lavarla con jabón neutro y con agua después de cada uso.

Además, y de manera complementaria, es recomendable que se utilice de manera semanal una pastilla especial para limpiar prótesis dentales. De este modo, podrás acceder a todos los ángulos de la pieza que pueden quedar inaccesibles por sus características técnicas.

En el caso de que no hagamos las tareas pertinentes en materia de higiene, la férula puede presentar un mal funcionamiento y tener un mal sabor de boca durante una gran cantidad de tiempo.

Desde Clínica Dental en Valladolid Barrigón contamos con una gran formación a la hora de diseñar férulas dentales. Una situación que nos permite asegurar el mejor funcionamiento posible de acuerdo a todas las necesidades existentes en cada momento. Confía en nuestro equipo de profesionales y evita para siempre los problemas derivados del estrés y sus consecuencias en nuestra dentadura.

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat