Soñar que se te caen los dientes es uno de los sueños más habituales que tiene el ser humano. Vamos a ver qué dice la ciencia al respecto.

Los sueños han sido y seguirán siendo materia de investigación. Existe una enorme cantidad de material bibliográfico y autores que, en el transcurso de los años, han investigado y elaborado distintas teorías al respecto.

¿Por qué soñamos lo que soñamos? ¿Cómo debemos interpretar los sueños? ¿Qué nos dicen las ensoñaciones sobre nuestro presente o nuestro futuro? Estos son solo algunos de los posibles interrogantes que nos surgen a la hora de conocer más sobre nuestro inconsciente.

Tal vez nunca sufriste enfermedades o afecciones bucales o, por el contrario, tu boca no deja de darte disgustos… ¡Hasta pesadillas! Sea cual sea tu caso, si alguna vez soñaste que se te caían los dientes, aquí te brindamos un artículo que puede ayudarte a entender algunas razones y motivos.

¿Por qué soñamos que se nos caen los dientes?

Comencemos por el principio: soñar que se te caen los dientes es mucho más común de lo que pudiera parecer. ¡Pero tranquilo! No deberías alarmarte si, al despertar, te das cuenta de que has soñado con esto. Sin embargo, es aconsejable prestar atención para encontrar alguna explicación sobre ciertos sueños que, por su naturaleza, son tan específicos y puntuales que, posiblemente, tengan algún mensaje oculto. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir nuestra propia mente?

Muchas veces, los sueños tienen que ver con etapas de la vida muy marcadas y por esa razón, por ejemplo, existen los sueños recurrentes, o aquellos sueños en donde se tiene contacto con alguna fobia que padecemos o soñamos con la aparición de personas que conocimos durante nuestra vida. La mente genera poderosos mecanismos de defensa y de advertencia que nos hacen reflexionar y, tal vez en la tranquilidad del sueño, es donde logramos representar  figuraciones e imágenes que, si miramos con atención, nos pueden mostrar algún tipo de mensaje.

De todos modos, es importante resaltar que en función de cada persona habrá distintos significados y causas, ya que todos somos diferentes. Si bien es cierto que se pueden encontrar orientaciones, estas no son una norma estricta y ecuánime. La sugerencia es que cada uno haga su propia lectura para llegar a la conclusión más apropiada teniendo en cuenta su situación personal.

Qué dice la ciencia sobre soñar que se te caen los dientes:

La interpretación de los sueños ha sido motivo de largos años de estudio sobre la psiquis humana por los psicólogos y psiquiatras. De hecho, en 1899, Sigmund Freud escribió el libro homónimo (en alemán Die Traumdeutung), una obra de reconocimiento mundial que se ocupa de tratar la complejidad de los sueños y sus posibles análisis terapéuticos.

Sin embargo, se han establecido algunos paradigmas o patrones que nos pueden ayudar a reconducir nuestra propia interpretación. En este artículo nos proponemos darte algunas claves para poder orientarte al respecto.

Existe la posibilidad de que este tipo de sueños se presente en épocas de estrés, como lo pueden ser mudanzas, cambios laborales, rupturas amorosas u otras situaciones que te provoquen ansiedad y estrés. De cualquier forma, es importante aclarar que los sueños tienen interpretaciones negativas y positivas, ya que existen distintos significados y, por lo tanto, distintos tipos de perspectivas que podemos analizar al respecto. En cualquier caso, te aconsejamos tomar estas sugerencias como una orientación de pensamiento y así poder llegar a la mejor conclusión.

Soñar que se te caen los dientes, puede indicarnos que una misma situación se está repitiendo en tu vida. Tal vez un esquema laboral, un modelo de relación familiar o, por ejemplo, la forma de interactuar con tus amistades más cercanas. Tú podrás saberlo mejor que nadie, pero tal vez la aparición de este sueño te invita a que pienses en aquello que, de alguna manera, es reiterada en tu vida o en tu entorno inmediato.

Otra posible causa de este sueño es que tengas sensaciones de inseguridad ocultas. Muchas veces no lo percibimos, pero la inseguridad puede desencadenarse por distintas causas. Muchas de estas se configuran de forma inconsciente y es por eso que las hacemos visibles a través de los sueños. En este sentido, la inseguridad se trata de un pensamiento propio que nos genera un estado de vulnerabilidad o una sensación de inestabilidad emocional que amenaza nuestra integridad. En relación con este sueño, puede indicarnos inseguridad sobre algún evento importante, o tal vez, sobre una pérdida repentina que hemos sufrido en un pasado cercano o, incluso, como el final de una relación importante en nuestra vida o un cambio brusco en el ámbito laboral.

Soñar que se te caen los dientes también puede estar relacionado con la falta de voluntad para tomar una decisión. Esto puede desprenderse de algún conflicto actual en tu vida, o de algún dilema que te haya tenido entre la espada y la pared, sopesando cuál es la mejor o peor decisión que pudieras tomar al respecto. También este sueño puede reflejar la dificultad para actuar o la falta de voluntad para optar por algún camino que se esté presentando.

Si, por el contrario, has estado lidiando con situaciones difíciles, tienes que tener claro que el hecho de soñar con la caída de tus dientes posiblemente esté relacionado con el referido enfrentamiento. Pero en este caso se lo debe tomar como la importancia que ha tenido el mismo en tu vida, así como las huellas que toda esta batalla interna ha dejado en ti, seguramente producto de una gran decisión.

Otra de las posibles lecturas relacionadas con este sueño es una gran preocupación por la imagen, referida posiblemente al miedo de envejecer, que también está unido al miedo a depender de otras personas, ser menos eficiente en el campo laboral o menos productivo en cuanto al desarrollo de las tareas diarias habituales. El paso de los años es inevitable, pero en cualquier caso, este sueño tiene que ver con tu percepción sobre la estética y sobre el cuidado de tu imagen.

Sigmund Freud decía que soñar con dientes, en general, está relacionado con la intimidad y  cómo es nuestra percepción sobre la propia sexualidad, señalando que tal vez el  individuo que tiene estos sueños está sufriendo una sexualidad reprimida, o no está satisfecho o incluso  puede tener una percepción esquiva al respecto. Según el psicoanalista austríaco, esta idea estaría representada en la imagen de arrancar un diente, lo cual estaría relacionado estrechamente con el miedo a perder el aparato reproductor femenino o masculino.

En este sentido, Freud abre un gran campo de relaciones analíticas que pueden ser tenidas en cuenta a modo de información extra o adicional. Y, si estás interesado en este tema, te recomendamos que leas sus tratados y obras publicadas, ya que a través de ellas puedes continuar informándote sobre los sueños y sus interpretaciones.

Desde la Clínica Dental Barrigón te aconsejamos que si soñaste que se te caían los dientes, prestes atención a este artículo y así puedas pensar sobre las posibles causas que, específicamente, pueden ser de interés en tu caso. No hay sueños malos o buenos, sino distintas formas de interpretarlos y de entender qué nos quiere decir nuestro inconsciente. Y si no soñaste nada al respecto, tal vez la lectura de este artículo sea un buen recordatorio para cuidar tu boca y mantenerte sano.

Desde la Clínica Dental Barrigón buscamos brindar el mejor servicio para el cuidado de tu boca. Como siempre, te recordamos que desde  nuestra clínica dental en Valladolid, podrás acceder a consultas médicas que darán respuestas a tus problemas dentales, y siempre con la mejor atención. Contamos con un grupo médico especializado, que te proporcionará soluciones efectivas y eficientes.Y en caso de que sólo haya sido un mal sueño, te recordamos que puedes obtener una cita con nosotros para tus controles semestrales y anuales. ¡Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte!

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat