La lengua blanca no es una patología en sí. Es un síntoma. Por lo que para conocer la raíz del problema deberemos realizar exámenes orales que nos permitan identificar la patología subyacente.

¿Cuáles son las causas de la lengua blanca?

La lengua es un órgano muy importante, su función va desde detectar sabores gracias a las papilas gustativas, hasta manifestar a través de su coloración, hidratación y aspecto, un padecimiento relacionado con la boca u otra parte de tu cuerpo. Por eso, la lengua debe tener un aspecto saludable, humedad y estar sonrosada.

En cuanto a su salud bucal, muchas personas se enfocan únicamente en el cuidado de los dientes y muelas, dejando la lengua de lado. Y cuando este órgano presenta un aspecto extraño, como cambios en su color y textura, se encienden las alarmas.

La lengua es un indicador de alguna patología, y la lengua blanca podría deberse, por ejemplo, a la presencia de algún problema que debes tratar yendo a un especialista. En el siguiente post te vamos a explicar qué hacer si detectas algún cambio de este tipo en tu lengua.

¿Qué es la lengua blanca?

Una lengua blanca presenta una capa blanca grisácea en toda el área de la lengua o aparece en parches. La lengua saburral, como también se le conoce, es un término médico, y esa capa está formada por restos de alimentos, células muertas y bacterias, que han encontrado un hábitat ideal en el que vivir.

Esta capa fina sobre la superficie de la lengua es normal si no se tienen hábitos de limpieza bucal adecuados, por lo que en este caso no sería un indicador de alguna enfermedad, corrigiéndose fácilmente con un buen cepillado.

Posibles enfermedades asociadas a la lengua blanca

No obstante, en algunos casos la lengua blanca se puede asociar con ciertas enfermedades, más aún si se presentan otros síntomas. Entre los patologías más frecuentes están:

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal la produce un hongo llamado cándida, y se presenta con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. Si se complica el hongo puede llegar a las encías, la parte superior de la boca, las amígdalas e incluso la garganta.

Debemos tener en cuenta que la cándida siempre está en la flora de la boca, pero gracias al control del sistema inmunitario y de bacterias, no se expande. En algunos casos este equilibrio no ocurre, ya sea por la toma de antibióticos, mala salud en general o la edad. Otros detonantes que pueden provocar candidiasis bucal son la diabetes, una infección por VIH o SIDA o recibir quimioterapia para el cáncer.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad que produce erupciones e inflamaciones en diferentes partes del cuerpo, causa mucho picor y hace que aparezcan manchas blancas en zonas como la boca o la vagina. Esta enfermedad surge cuando el sistema inmunitario ataca algunas células de la piel o de las mucosas, pero no es contagiosa.

Inflamación de la lengua

La inflamación de la lengua se origina por diversas causas como infecciones, sustancias tóxicas, quemaduras, enfermedades gástricas o hepáticas.

Aunque estas enfermedades están asociadas con provocar la lengua blanca, hay otros motivos relacionados con tus hábitos que también pueden influir.

 

¿Cuál es la causa de la lengua blanca?

Existen diversas razones para el color blanco en la lengua. En la mayoría de los casos, puede ser un síntoma inofensivo, sin embargo en otros puede ser grave, por lo que es importante que nos diagnostiquen cuanto antes. Veamos las principales causas de lengua blanca:

Higiene bucal deficiente

La principal causa de la lengua blanca es una higiene bucal deficiente. Una boca que no recibe un buen cuidado, hincha o inflama las protuberancias en la lengua llamadas papilas, donde se acumulan alimentos, gérmenes, células muertas… Todo esto provoca que la lengua se vea blanca.

Enfermedades en el estómago

Las enfermedades en el estómago pueden provocar también como síntoma la lengua blanca, una de las más comunes es la gastritis.

Problemas hepáticos

Los problemas hepáticos son un padecimiento bastante grave para la salud. Cuando el hígado está enfermo se encienden las alarmas en todo el cuerpo, por ejemplo en la boca, provocando lengua blanca, y la sensación de pastosidad y mal sabor nos ayudan a saber que algo no va bien.

Problemas respiratorios

Otra de las causas de la lengua blanca son los problemas respiratorios, ya que impiden a la persona tener una buena salivación. Esto genera sequedad de la boca, lo que a su vez contribuye a la acumulación de bacterias y restos de alimentos.

Mala alimentación

La falta de vitaminas y minerales en tu cuerpo es otra de las causas por las que la lengua cambia su aspecto. Además de consumo excesivo de tabaco y alcohol, uso de ciertos medicamentos o cambios en la dieta.

El estrés

El exceso de estrés también puede provocar que la lengua se ponga blanca, ya que el organismo reacciona ante agresiones de origen físico, psíquico e infeccioso, alterando tanto el equilibrio del cuerpo como de la mente.

¿Cuáles son las medidas para evitar la lengua blanca?

Te aconsejamos que te cepilles bien los dientes tres veces al día, por lo general, después de las comidas. Es importante además que en la noche tu higiene oral sea todavía más exhaustiva, ya que cuando dormimos la producción de saliva es menor y necesitamos una mayor protección.

Como parte de la rutina de la limpieza bucal debes cepillar la lengua diariamente, así como que es esencial una dieta saludable, sobre todo baja en azúcar y rica en vitaminas y minerales, evitar el tabaco y beber mucha agua con regularidad para mantener tu sistema inmunológico fuerte. Además de todo esto, debes visitar regularmente al dentista.

Durante una limpieza dental profesional, el dentista limpiará perfectamente tus piezas dentales mediante una técnica completamente indolora, eliminado el sarro y la placa bacteriana presente en la boca.

Si después de cumplir con estas recomendaciones los síntomas persisten y no responden al cuidado bucal que has realizado o se presentan otros indicadores, debes asistir a una consulta médica de inmediato. El doctor aplicará el tratamiento indicado y en cuestión de días o semanas la lengua blanca desaparecerá.

¿Cuándo consultar al doctor?

Como se ha dicho anteriormente, la lengua blanca puede ser algo inofensivo y aliviarse simplemente con cepillarnos diariamente, usar un raspador lingual y tomar abundante agua hasta que desaparezca esa desagradable capa blanca.

En el caso de que tu rutina de higiene dental no termine con el problema y te preocupa los cambios que presentas en la lengua, te duele o la lengua blanca se mantiene por mucho tiempo, debes solicitar una consulta con tu médico o dentista.

Experiencia y profesionalidad para cuidar tu sonrisa

Este artículo nos enseña que cuando la lengua deja de tener ese color rosado habitual que la caracteriza y pasa a tener un tono blanquecino, estamos hablando de una lengua saburral. Normalmente no es consecuencia de una enfermedad, sino de una falta de higiene bucal adecuada, lo cual no llega a tener consecuencias muy graves (a excepción del mal aliento).

Lo importante es recibir un tratamiento especializado con los mejores profesionales del área, y no olvides que es fundamental que visites al dentista de manera periódica para someterte a diversos servicios como los que ofrecemos en Clínica Barrigón, ya sea una limpieza, un blanqueamiento dental o un implantes dentales, entre otros.

Si has notado la lengua blanca te invitamos a visitarnos y solucionar el problema cuanto antes. Pide una cita y nuestros profesionales se encargarán de atenderte de inmediato.

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat