Relaciones entre la salud digestiva y la salud bucodental.

Hoy 29 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Digestiva, para tomar conciencia de la relevancia de unos correctos hábitos alimenticios y poner en valor los diferentes tratamientos que existen para tratar las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Todo esto está muy bien, pero os preguntaréis qué hacemos hablando de enfermedades digestivas en una Clínica Dental.

Pues bien, la odontología no deja de ser otra rama más de la medicina encargada de estudiar todas las patologías que afectan al aparato masticatorio. No podemos dejar de lado que la boca es una de las vías de entradas principal a nuestro organismo, y por lo tanto vía de acceso para algunas enfermedades. Además, nuestra salud bucodental, puede ser el reflejo de nuestro estado general de salud.

 

La dieta y el estilo de vida: claves en nuestra salud bucodental.

Una vez más, los hábitos de vida resultan fundamentales a la hora de tener una salud de hierro, también en nuestra boca. La disminución de la grasa en nuestra alimentación, evitar el abuso de bebidas alcohólicas, bebidas ácidas, el café o no fumar, son algunos de los hábitos recomendados para evitar problemas futuros.

 

Algunos consejos para evitar determinadas bebidas o alimentos.

  • Evitar alimentos difíciles de masticar, o que se adhieran con facilidad a los dientes (pegajosos).
  • Bebidas azucaradas o refrescos con valores elevados de azucares. Incrementa las posibilidades de aparición de caries.
  • Alimentos con pH ácido que pueden provocar el debilitamiento del esmalte y la aparición de hipersensibilidad dental.

En la otra cara de la moneda, alimentos aconsejados para mejorar nuestra salud bucodental.

  • Abundancia de frutas y verduras.
  • Productos sin azucares refinados.
  • El calcio y la vitamina D, en especial en la época de crecimiento. En este grupo encontramos: lácteos, algunos pescados como el salmón o las sardinas, almendras, avellanas…
  • Alimentos ricos en vitamina C y K, dónde encontramos multitud d furtas y verduras cómo: kiwi, peras, fresas, naranjas… Ello nos ayudará. a proteger las encías.
  • Vitamina B2.

salud-bucodental-vitamina-d-2¿Cómo afecta la acidez a nuestra salud bucodental?

Una de las enfermedades que tienen mayor relación con la erosión del esmalte dental es el reflujo gastroesofágico, los famosos ardores de estómago. La acidez de estómago puede producir un aumento de la acidez en nuestra boca afectando a las piezas dentales. En concreto se relaciona al reflujo gastroesofágico con la abrasión del esmalte, afectando también a la dentina (tejido situado debajo del esmalte).

Los ardores de estómago suelen estar relacionados con los vómitos, cuya acidez resulta muy nociva para nuestra salud bucodental.

En próximos artículos hablaremos de otras patologías relacionadas con la salud digestiva, que también afectan directamente a la salud de nuestra boca como la enfermedad de Crohn.

¿Cómo afecta la salud digestiva a mi salud bucodental? - Clínica Dental BarrigónUna alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludable son los pilares para evitar futuros problemas. Además no te olvides de que es muy importante realizar al menos una revisión anual en tu clínica dental de confianza.

Si tienes dudas o deseas consultar con un especialista, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de estudiar tu caso a medida y proporcionarte las soluciones profesionales más adecuadas, más de 30 años de servicio nos avalan. ¿Hablamos?

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat