¿Cómo afecta la salud digestiva a mi salud bucodental?

Relaciones entre la salud digestiva y la salud bucodental.

Hoy 29 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Digestiva, para tomar conciencia de la relevancia de unos correctos hábitos alimenticios y poner en valor los diferentes tratamientos que existen para tratar las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Todo esto está muy bien, pero os preguntaréis qué hacemos hablando de enfermedades digestivas en una Clínica Dental.

Pues bien, la odontología no deja de ser otra rama más de la medicina encargada de estudiar todas las patologías que afectan al aparato masticatorio. No podemos dejar de lado que la boca es una de las vías de entradas principal a nuestro organismo, y por lo tanto vía de acceso para algunas enfermedades. Además, nuestra salud bucodental, puede ser el reflejo de nuestro estado general de salud.

 

La dieta y el estilo de vida: claves en nuestra salud bucodental.

Una vez más, los hábitos de vida resultan fundamentales a la hora de tener una salud de hierro, también en nuestra boca. La disminución de la grasa en nuestra alimentación, evitar el abuso de bebidas alcohólicas, bebidas ácidas, el café o no fumar, son algunos de los hábitos recomendados para evitar problemas futuros.

 

Algunos consejos para evitar determinadas bebidas o alimentos.

  • Evitar alimentos difíciles de masticar, o que se adhieran con facilidad a los dientes (pegajosos).
  • Bebidas azucaradas o refrescos con valores elevados de azucares. Incrementa las posibilidades de aparición de caries.
  • Alimentos con pH ácido que pueden provocar el debilitamiento del esmalte y la aparición de hipersensibilidad dental.

En la otra cara de la moneda, alimentos aconsejados para mejorar nuestra salud bucodental.

  • Abundancia de frutas y verduras.
  • Productos sin azucares refinados.
  • El calcio y la vitamina D, en especial en la época de crecimiento. En este grupo encontramos: lácteos, algunos pescados como el salmón o las sardinas, almendras, avellanas…
  • Alimentos ricos en vitamina C y K, dónde encontramos multitud d furtas y verduras cómo: kiwi, peras, fresas, naranjas… Ello nos ayudará. a proteger las encías.
  • Vitamina B2.

¿Cómo afecta la acidez a nuestra salud bucodental?

Una de las enfermedades que tienen mayor relación con la erosión del esmalte dental es el reflujo gastroesofágico, los famosos ardores de estómago. La acidez de estómago puede producir un aumento de la acidez en nuestra boca afectando a las piezas dentales. En concreto se relaciona al reflujo gastroesofágico con la abrasión del esmalte, afectando también a la dentina (tejido situado debajo del esmalte).

Los ardores de estómago suelen estar relacionados con los vómitos, cuya acidez resulta muy nociva para nuestra salud bucodental.

En próximos artículos hablaremos de otras patologías relacionadas con la salud digestiva, que también afectan directamente a la salud de nuestra boca como la enfermedad de Crohn.

Una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludable son los pilares para evitar futuros problemas. Además no te olvides de que es muy importante realizar al menos una revisión anual en tu clínica dental de confianza.

Si tienes dudas o deseas consultar con un especialista, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de estudiar tu caso a medida y proporcionarte las soluciones profesionales más adecuadas, más de 30 años de servicio nos avalan. ¿Hablamos?

Postoperatorio de implantes dentales: 10 consejos después de la intervención

En la Clínica Dental Barrigón llevamos más de 20 años colocando implantes dentales en Valladolid. Por ello, sabemos que una de las grandes preocupaciones de nuestros clientes después de realizar la intervención es el cuidado postoperatorio de implantes dentales. Es por ello que adjuntamos a continuación una serie de recomendaciones e instrucciones para que los días siguientes a la intervención sean lo más llevaderos posibles, y el proceso finalice con éxito.

Listado de recomendaciones postoperatorio de implantes dentales

 

1. No quitar la gasa hasta después de un intervalo de 30 a 60 minutos. Se debe mantener la gasa apretada durante este periodo. Durante los primeros dos días, se puede aplicar frío a la zona afectada con el fin de bajar la inflamación. Esta aplicación de frío, hazla en intervalos de 10 minutos.

2. En caso de aparecer sangrado en el postoperatorio de implantes dentales, recomendamos presionar con una gasa en la zona intervenida durante 20 minutos. En caso de que continúe la hemorragia, se debe. cambiar la gasa y repetir la acción hasta que se detenga el sangrado.

 

Restricciones en el postoperatorio de implantes dentales

 

3. No realizar actividades físicas exigentes durante los primeros días post-operación. Ello incluye la realización de deporte, levantamiento de pesos o movimientos bruscos.

4. Una cirugía de implante dental puede ser una buena opción para replantearse dejar de fumar. Evita fumar durante 72 horas después de la intervención. Además del tabaco, se debe impedir la ingesta de alcohol o de bebidas gaseosas.

5. Unido a estas restricciones, se suma la de no masticar alimentos. Es por ello que se debe llevar una dieta blanda los primeros 7 días después de la operación. Además los alimentos nunca deben estar calientes, siempre fríos o a temperatura ambiente.

 

Higiene bucal postoperatorio de implantes dentales

 

6. ¡No tocar! Recuerda que en ningún caso debes tocar el implante dental con el dedo, la lengua u otros elementos. Tampoco debes lavarte los dientes o enjuagarte la boca de inmediato. Y entonces os preguntaréis, ¿cómo mantengo limpia mi boca? Usa un colutorio con clorhexidina al día siguiente de ser intervenido. Es importante recordar en esta primera fase que no debes cepillar la zona afectada, sin olvidar que la higiene es CLAVE.

7. A la hora de ir a la cama para descansar, recuerda colocar la cabeza elevada. Es fundamental mantener la cabeza siempre más elevada que el resto del cuerpo. Para ello ayúdate de almohadas grandes o cojines, para evitar el edema.

 

Sigue siempre las recomendaciones de tu doctor en el postoperatorio de implantes dentales

 

8. Se recetará por parte del doctor una medicación analgésica antiinflamatoria y antibiótica en función de las necesidades de cada paciente. Se debe cumplir con el tiempo de tratamiento recomendado por el dentista, nunca interrumpir el tratamiento antes del tiempo marcado por el profesional.

9. Mantén la calma en todo momento y sigue las instrucciones de los doctores. Es normal tener molestias o pequeñas hemorragias durante la primera semana.

10. En caso de dudas o inquietudes, contacta con el cirujano encargado de realizar el implante dental. En Clínica Dental Barrigón tenemos una amplia experiencia en este tipo de intervenciones y estaremos encantados de atenderte. Nuestro Dr. Alberto Serrat Soto, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial, y su equipo, serán los encargados de realizar un diagnóstico previo para evaluar las necesidades del paciente y planificar el tipo de tratamiento necesario.

 

Si quieres conocer más información acerca de los tipos de implantes dentales que llevamos realizando en Clínica Dental Barrigón durante más de dos décadas, puedes hacer click aquí. Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de deferentes canales aquí.

Desde la Clínica Dental Barrigón esperamos que estos consejos os hagan más llevaderos los primeros días después de un postoperatorio de implantes dentales.