Una de las causas más frecuentes por la que muchas personas cada día buscan una cita con un especialista en salud bucodental, es por esta molesta enfermedad conocida como liquen plano. Por supuesto, es necesario salir de dudas sobre las posibles complicaciones a consecuencia de esta enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica, que quizás no sea tan conocida como otras afecciones generales. De igual manera, es importante conocer las causas más frecuentes del origen de esta condición y de esta forma entender los mecanismos para atacar la enfermedad de forma efectiva. Recuerda que la salud bucodental no puede tomarse a la ligera, pues requiere que la atendamos con la importancia debida y así podamos solventar rápidamente los posibles inconvenientes.

Te invitamos a que sigas leyendo este post para conocer mucho más sobre el liquen plano oral, qué es y qué complicaciones pueden derivarse de él. Te recomendamos que tomes nota ante la posibilidad de presentar alguno de los síntomas.

¿Qué es Liquen Plano Oral?

Conocemos esta enfermedad como una infección inflamatoria crónica que afecta principalmente a las membranas mucosas dentro de la boca. El área afectada se ubica en la parte interna de las mejillas, pero igualmente tiene un alto porcentaje de aparición en las encías, la lengua, el tejido interno de los labios y el paladar. El liquen plano oral aparece comúnmente como un tejido blanco o incluso rojo, también se muestra con hinchazón y como una llaga abierta, causando a su vez un fuerte ardor, molestias y dolores bastante considerables.

Generalmente según varios estudios médicos el liquen plano oral afecta alrededor del 1,9% de las personas en el mundo. Esto hace que sea una enfermedad bastante rara y de la que se tienen muy pocas referencias concretas para su análisis. También es conocida su asociación a enfermedades autoinmunes y a la hepatitis C, entre otras.

Su forma de manifestarse es en formas de tejidos blancos asintomáticos y en formas de tejido rojo. Estas últimas son las más molestas, ya que producen ardores y dolores importantes en la zona afectada. No es común que ambas formas de tejido se den en un mismo paciente, pero aún así no es descartable que eso ocurra.

Es importante destacar que el liquen plano oral no se transmite de persona a persona, por lo que no es contagioso.

Sintomatología del Liquen Plano Oral

Al ser poco conocido muchos pacientes asisten a citas con especialistas bucodentales debido a esta afección. Sin embargo, sí es muy importante conocer de plano los síntomas generales y más frecuentes del liquen plano oral para así conseguir la atención médica más rápida y oportuna. Principalmente se generan erosiones causadas por agentes externos en el interior de la boca, produciendo cicatrices bastante evidentes causadas por llagas abiertas que a su vez producen fuerte inflamación. Las formas de tejidos blancos y algunos rojos son sin duda la marca más reseñable en cuanto a los síntomas más evidentes de la enfermedad

Las formas de tejido de color rojo, por lo general, traen consigo síntomas más graves y molestos para el paciente como: 

  • Dolor intenso y escozor en el área afectada.
  • Gran sensibilidad al probar alimentos picantes y ácidos. 
  • Sangrado durante el momento del cepillado.
  • Manchas engrosadas en la lengua.
  • Molestias al tragar, masticar alimentos e incluso para hablar.

Causas del Liquen Plano Oral

Las causas principales no están muy claras, pero el hecho de que los linfocitos T, quienes participan en el proceso de inflamación, estén activos en este trastorno nos lleva a determinar que es una enfermedad inmunitaria en la cual los factores genéticos se muestran involucrados. Sin embargo, la causa principal hasta el momento continúa siendo un enigma.

En muchos pacientes se ha conocido que la ingesta de algunos medicamentos, tener lesiones en la zona interna de la boca y sufrir de alergias e infecciones por algunos materiales odontológicos no purificados correctamente, han sido factores desencadenantes para la aparición de esta enfermedad. Es importante mencionar que el estrés se convierte en un catalizador que ayuda a empeorar los síntomas del liquen plano oral.

Diagnóstico del Liquen Plano Oral

El especialista en salud bucodental realizará en primera instancia una exploración visual de la cavidad bucal, para en el caso de considerarlo necesario realizar las siguientes pruebas:

  • Biopsia: para extraer una pequeña cantidad de la parte afectada para su posterior análisis en un laboratorio. Con esta prueba se analizarán las proteínas del sistema inmune y además se descartará una enfermedad peor, como puede ser el cáncer bucal.
  • Cultivo: con el cual se tomará una pequeña muestra de las células bucales. Con el cultivo se verificará si existe una infección bacteriana o viral.
  • Análisis sanguíneo: esta prueba sirve para descartar o confirmar la presencia de hepatitis C. Pese a que en líneas generales no tiene relación con el liquen plano, permitirá descartar su presencia. Otro ejemplo sería el lupus, que sí presenta sintomatología similar a esta enfermedad.

Tratamiento para el Liquen Plano Oral

Es necesario dejar claro que el diagnóstico de esta enfermedad es clínico patológico y el tratamiento está basado en terapias antiinflamatorias con corticoides tópicos. No se conoce una cura real a esta condición por ser una patología crónica y el tratamiento se reduce a curar las lesiones y reducir los síntomas y sus dolores. Normalmente, cuando se presentan las lesiones blancas no es muy necesaria la acción del tratamiento, pero las lesiones rojas si lo requieren con rapidez y efectividad.

Generalmente los médicos aplican estas acciones para frenar el liquen plano:

  • Anestésicos Tópicos: ayudan a aliviar los dolores y los ardores intensos propios de esta enfermedad.
  • Corticosteroides: sirven para reducir la inflamación. Su aplicación suele ser por vía tópica, tal como con un gel sobre el área afectada, pomada o un enjuague bucal. En algunos casos el médico especialista prefiere utilizar una inyección en la zona afectada.
  • Medicamentos para modificar la respuesta inmunitaria: algunos inhibidores de la calcineurina han mostrado efectividad, pero también generan polémica, ya que varios especialistas la han mencionado por alguna relación con el cáncer. Existen a su vez otros medicamentos para cuando el liquen plano ataca a otras partes del cuerpo como el cuero cabelludo, el esófago o incluso la zona genital.

Tipos de Liquen Plano

Cuando el paciente presenta liquen plano oral también es susceptible a sufrir esta complicación en otras partes del cuerpo. Así que la persona debe estar completamente alerta ante esta situación que podría complicar su cuadro clínico.

A continuación, te mencionaremos las distintas partes del cuerpo donde también puede presentar el liquen plano: piel, genitales, cuero cabelludo, orejas, ojos, uñas y esófago.

Pronóstico del Liquen Plano Oral

En líneas generales, respecto a esta enfermedad podemos asegurar que no trae graves consecuencias, sobre todo si es atendida correctamente. Sin embargo, sí que es necesario el control médico efectivo y constante. La razón principal es que si descuidamos la atención  que  requiere la zona afectada, esta se hace más vulnerable a sufrir un cáncer bucal.

¿Qué especialista atiende el Liquen Plano Oral?

Si tras leer este post, sientes que presentas o has presentado alguno de los síntomas que hemos mencionado sobre esta enfermedad, te recomendamos que busques a un especialista en odontología y estomatología para que pueda atender tu caso, en caso de que sea necesario.

En la Clínica Barrigón, trabajamos con un amplio equipo de profesionales que están dispuestos a brindarte más información respecto a esta enfermedad, además de garantizarte  una atención de calidad en caso de que necesites sus servicios. Recuerda que siempre es mejor prevenir, así que ante cualquier duda no dudes en buscarnos.

¡Estamos para ayudarte!

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat