La lengua geográfica es una de las enfermedades linguales más comunes que podemos llegar a experimentar en nuestro día a día. Si bien es cierto que, especialmente en sus fases iniciales, no requiere de ningún tipo de gravedad, la realidad es que conviene tener en cuenta el origen de esta patología con el objetivo de que ésta pueda ser solucionada.

Su afectación se puede detectar a partir de la aparición de pequeñas manchas que se encuentran en la superficie de la lengua. Desde Clínica Dental en Valladolid Barrigón te contamos todo lo que debes saber en torno al padecimiento de esta enfermedad.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica recibe el nombre científico de glositis migratoria benigna. Se trata de una patología que está caracterizada por la irrupción de pequeñas manchas de color blanco o rojo, en algunos casos incluso grietas, sobre la superficie de la lengua. Su nombre se hereda de la imagen que desprende, ofreciendo un resultado muy similar al que encontraríamos en un mapa.

Este tipo de manchas no siguen un patrón común. Sino que pueden presentarse en multitud de tamaños y de posición. Por lo que es posible que no existan dos manifestaciones iguales.

El primer elemento que debes tener en cuenta es que, en el momento en el que notemos que podemos estar padeciendo esta patología, no debe generar ningún tipo de alarma. Puesto que se trata únicamente de una afección benigna de carácter inflamatoria que es capaz de remitir con el tiempo. Además, no desprende ningún tipo de dolor en la mayoría de los casos. Por lo que únicamente experimentaremos una serie de molestias o de pequeñas úlceras.

¿Es contagiosa la lengua geográfica?

Una de las dudas más frecuentes de todos los clientes que acuden a nuestra clínica cuando tienen que enfrentarse a cualquier tipo de enfermedad bucal es lo relacionado con su capacidad de contagio. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la lengua geográfica no es contagiosa. No obstante, sí que existen ocasiones en las que puede resultar crónica y podemos llegar a sufrirla durante varias veces en forma de diversos brotes.

A nivel de afectación general, no conviene olvidar que nos encontramos ante un tipo de patología que afecta a, aproximadamente, un 10% de la población. Además, está demostrado que tiene una mayor incidencia tanto en el caso de las mujeres como en el caso de los niños.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua geográfica?

Más allá de la aparición de este tipo de manchas que pueden irrumpir en nuestra lengua, no conviene olvidar que nos encontramos ante una afección que no es dolorosa. Por lo que el dolor, una de las grandes señas de identidad que solemos tener en cualquier tipo de escenario, no es uno de los síntomas más habituales que pueden alertar nuestros sentidos. No obstante, y tal y como ya hemos mencionado, sí que es importante tener en cuenta que es posible experimentar determinadas molestias.

Estas son algunas de las más comunes:

  • Es habitual experimentar una mayor sensibilidad en determinadas zonas de nuestra lengua.
  • Al mismo tiempo, también es posible tener en cuenta que la sensación de irritación o de ardor en la zona se puede convertir en una de las principales señas de identidad de este tipo de patologías.
  • Por último, en algunos casos es común la aparición de pequeñas llagas en la boca o aftas en nuestra cavidad bucal.

Conviene saber que la lengua es uno de los músculos de nuestro cuerpo que presenta una mayor rapidez en lo relacionado con su capacidad para cicatrizar en el cuerpo humano.

Si bien es cierto que la lengua geográfica imprime una posible inflamación y decoloración natural de las papilas gustativas, no conviene olvidar que su afectación únicamente se encuentra determinada de manera superficial. O, en algunos casos, en aquellas zonas cuyas células se renuevan con relativa facilidad. Por lo tanto, su aparición no tiene ningún tipo de efecto secundario en nuestro sentido del gusto.

En el caso de que padezcas este tipo de enfermedad, conviene saber que no experimentarás en ningún momento ningún tipo de cambio en el sabor que desprenden los alimentos.

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

Si bien es cierto que no existe una causa clara que hayamos podido identificar como uno de los motores de aparición de este tipo patologías, sí que se han determinado diferentes factores que influyen en su origen. A continuación, estas son las principales:

  • Carencias vitamínicas: Especialmente en lo relacionado con la falta de vitamina V12 o de zinc. No obstante, a nivel general, conviene tener en cuenta que es importante lograr el máximo equilibrio de nuestro organismo en la presencia de vitaminas en nuestro organismo.
  • Su aparición también se relaciona con los elevados niveles de estrés o de ansiedad en nuestra vida diaria. Tanto en el ámbito personal como en el profesional. Se ha demostrado que a altas cotas de nerviosismo, no se favorece la incidencia de este proceso inflamatorio.
  • También se ha detectado una posible predisposición genética a sufrir esta enfermedad. Puesto que es más frecuente que podamos rendirnos a la misma en el caso de que haya antecedentes que se hayan visto afectados por este tipo de elementos.
  • La ingesta de alimentos calientes también puede suponer una importante amenaza para que suponga un empeoramiento de nuestro diagnóstico.
  • El último término, es posible que se produzcan determinados cambios hormonales importantes. Como es, en el caso de las mujeres, la ovulación o el embarazo.

¿Cuánto dura la lengua geográfica?

La duración de la lengua geográfica puede variar dependiendo de una serie de condicionantes que intervienen en su proceso de cicatrización. No obstante, por norma general, la realidad es que la duración de esta patología no suele extenderse más allá de una semana o, como mucho, 15 días. No obstante, en determinadas situaciones es posible que termine por alargarse hasta el mes de duración.

Se trata de una anomalía temporal que puede estar supeditada a determinados elementos como los que hemos mencionado anteriormente. Que pueden no solo favorecer su aparición, sino también retrasar su proceso de curación.

No obstante, por norma general, conviene saber que se trata de una anomalía temporal que resulta prácticamente indolora.

Como se puede comprobar, la lengua geográfica es una de las patologías más comunes a las que podemos estar expuestos. No obstante, en caso de que notemos ciertas señales en nuestra cavidad bucal, es recomendable acudir a la clínica. Nuestros dentistas estarán esperándote para responder a todas tus dudas y dictar un tratamiento de acuerdo a cada patología. ¿A qué esperas para conocernos? ¡Te esperamos!

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat