La férula de descarga es un dispositivo que está especialmente diseñado para ayudar a relajar la boca. Mediante este tipo de acciones, se permite evitar las consecuencias del rechinamiento de nuestros dientes, uno de los problemas más comunes que pueden comprometer la correcta salud de nuestros dientes.

El rechinamiento de nuestros dientes puede tener una gran cantidad de consecuencias negativas para nuestra salud bucodental. No obstante, no es en la boca el único escenario en el que puede impactar. Sino que también puede generar diversos dolores cervicales o de cabeza. Incluso, en último término, afectar a nuestras horas de descanso. Por esta razón, es importante que llevemos a cabo el uso de las férulas de descarga para lidiar contra todos los sintomas del bruxismo.

¿Qué es una férula de descarga?

Mediante el término de férula de descarga se hace referencia a los protectores dentales que están realizados a medida a la boca del paciente. Este tipo de dispositivos se encargan de amortiguar la presión a la que se ven sometidos aquellas personas que padecen bruxismo.

Las férulas de descarga están realizadas a partir de unas resinas muy resistentes que permiten amortiguar el impacto de nuestros dientes. Además, conviene saber que su grosor oscila entre los dos y los tres milímetros.

¿Cómo se utilizan las férulas de descarga?

Normalmente, en la mayoría de los casos las férulas de descarga están diseñadas para colocarse en una única arcada. Por norma general, ésta es la superior. Su uso está recomendado para llevarlo a cabo durante la noche, que suele ser el momento en el que las piezas dentales presentan una mayor presión de manera involuntaria.

No obstante, también es importante conocer que aquellos pacientes que sufren de un bruxismo intenso también pueden emplear este método durante el día. Siempre apoyados bajo las recomendaciones de un profesional.

En el caso de los rechinamientos de dientes, conviene saber que, por norma general, lo mejor es optar por su uso cuando se están teniendo los episodios del apretado de las mandíbulas. Este será el momento en el que podremos tener una gran cantidad de beneficios de acuerdo a las características de este tipo de aparatos.

¿Cuáles son los beneficios de las férulas de descarga?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar en el correcto uso de las férulas de descarga. Entre ellos, conviene destacar los siguientes. Como podrás comprobar, en muchos casos éstos no están relacionados de manera exclusiva con nuestra salud bucodental. Sino que también tienen una fuerte relación con nuestra salud general.

  • Las férulas de descarga evitan los problemas de tensión en los músculos faciales. Como consecuencia de que relajan la mandíbula, su resultado es prácticamente inmediato.
  • En segundo lugar, conviene saber que la correcta utilización de las férulas de descarga erradican la incidencia de los dolores cervicales. Así como los de cabeza o de oído. Siendo estos dos motivos principales por los que vamos a poder decantarnos a la hora de conseguir los mejores resultados.
  • Está demostrado que las férulas de descarga influyen de manera directa en la calidad del descanso de las personas que padecen bruxismo.
  • Permiten reducir las consecuencias negativas que esta afección tiene en las piezas dentales. Especialmente todas aquellas que están relacionadas tanto con el desgaste oclusal como con el daño de los tejidos duros de la estructura dentaria.

¿Cuántos tipos de férulas de descarga existen?

Existen diversas alternativas prefabricadas. Aunque no las recomendamos porque pueden ser peor remedio que la enfermedad.  A la hora de elegir la más adecuada en tu caso, el odontólogo te ofrecerá dos tipos diferentes de protectores: los rígidos y los semirrígidos.

La férula de descarga rígida no es nada flexible, por lo que en algunas ocasiones resulta complicado adaptarse a la misma. Por el contrario, la semirrígida, si bien tiene un exterior rígido, es un poco más flexible en su interior. Esto no compromete la eficacia del tratamiento, pero facilita el proceso de adaptación a la misma.

¿Debemos acudir a revisiones una vez tenemos la férula?

En el momento en el que se han llevado a cabo las muestras de nuestra boca y la férula se ha realizado a medida, será el propio ortodoncista el que te ayudará a colocarla en la boca. Para poder tener la certeza de que el resultado está obteniendo los resultados esperados, deberemos acudir a la primera revisión transcurridos los primeros diez días. La siguiente revisión deberá estar comprendida entre los seis meses y el año.

En cada una de estas revisiones, será el ortodoncista el encargado de verificar que se están cumpliendo con los objetivos pautados previamente.

¿Cómo se debe limpiar la férula de descarga?

Una de las preguntas más habituales que nos realizan nuestros pacientes hace referencia a lo relacionado con la limpieza de nuestras férulas de descarga. El primer elemento que debemos tener en cuenta es que, desde el primer momento en el que llevamos la férula, es importante intensificar nuestra higiene bucodental. No solamente para asegurar el correcto funcionamiento de la misma, sino también para evitar cualquier posible infección en nuestra dentadura.

Es importante que antes de colocarlos la férula de descarga nos cepillemos los dientes y eliminemos de manera eficaz todos los restos de comida y de bacterias que se encuentran presentes en nuestra boca. Antes de colocarla, debemos lavarla y enjuagarla de manera correcta. Asegurando que se encuentra en condiciones de poder ser utilizada en las mejores condiciones.

Además, una vez se lleva a cabo la retirada, también se debe lavar y enjuagar. Para ello, es recomendable llevar a cabo la limpieza con el uso de un cepillo, de agua y de jabón neutro.

Como puedes comprobar, desde Clínica Dental en Valladolid Barrigón ponemos a disposición de nuestros pacientes un excelente servicio con el que cubrir todas sus necesidades.

Visítanos

Calle Dos de Mayo, 13,
47004 Valladolid

Contáctanos

983 397 823 | 626 044 319
info@clinicadentalbarrigon.com

Horario

Lunes-viernes: 9:00 h. a 20:30 h.
Sábado y domingo cerrado

Call Now Button
Abrir chat